¿Los protectores solares caducan?

En P20 nos tomamos muy en serio la salud de la piel. No obstante, no podemos olvidar que, aunque resulten fundamentales para protegernos, las cremas solares no dejan de ser un producto cosmético. Existe una pregunta muy frecuente entre la población en general: ¿los protectores solares caducan? Te lo contamos todo para disipar todas tus dudas acerca de esta cuestión.

¿Los protectores solares caducan? ¿Durante cuánto tiempo mantiene una crema solar su efectividad?

Muchas personas tienen la costumbre de guardar sus cremas solares durante mucho tiempo. De hecho, es común encontrarse con usuarios que van utilizando el mismo envase del producto de verano en verano.

Sin embargo, es preciso cuestionarse si los protectores solares caducan. La razón no es para tomársela a la ligera. Una crema que haya pasado su periodo de eficacia recomendado puede dejar de ofrecernos todas las garantías para mantener cuidada nuestra piel.

Es vital que comprendamos que, aun siendo un cosmético, el protector solar se encarga de salvaguardar la salud de la piel. De hecho, es un completo aliado para evitar problemas mayores.

Desde prevenir los signos del envejecimiento hasta evitar quemaduras o mantener el cáncer a raya, las cremas solares deben mantener toda su eficacia. Solo de esta manera podrán ejercer su acción contra estas eventualidades.

¿Puedo usar la crema solar del año pasado?

Lo más probable es que la respuesta sea un no rotundo. Por ello estamos desgranando toda la información acerca de si los protectores solares caducan. Lo primero que debemos tener en cuenta es el valor del PAO. Se trata del tiempo en que una crema solar resulta efectiva desde que ha sido abierta.

El PAO se expresa en meses. Suele aparecer indicado en el envase del producto. Se enmarca para resaltarlo y, dependiendo de la crema, el periodo se extiende entre 6 y 12 meses de eficacia desde su apertura.

En el caso de los productos P20, ese tiempo en que se garantiza toda la eficacia del contenido del frasco es de 12 meses (12 M). Este periodo empieza a contar a partir del momento en que abrimos el cosmético.

¿Y si no he abierto el envase?

¿Los protectores solares caducan si no han sido abiertos? La respuesta es afirmativa. No obstante, en estos casos su eficiencia se mantiene por más tiempo. Lo cierto es que, al ser un producto cosmético, la crema solar no precisa que se especifique su fecha de caducidad.

Sin embargo, es importante que sepamos hasta cuando se considera que podemos usar un protector solar sin abrir. Pues bien, lo habitual es que un frasco que no se ha abierto mantenga sus propiedades intactas durante un periodo de 36 meses.

Bien es cierto que, en cualquiera de los casos, las cremas para protegernos de la radiación del sol deben ser cuidadas para que no pierdan sus propiedades. Si no cumplimos con las condiciones necesarias para conservarlas de manera óptima, corremos el riesgo de utilizar un producto que ha perdido su eficacia.

En estos casos, el producto que es waterproof puede ver notablemente debilitado el tiempo que la piel está protegida dentro del agua. También será mucho menos efectivo contra los rayos UVA y UVB.

Además, podremos encontrarnos con que la crema solar se ve alterada en el color, el olor o la textura. Son indicios de que algo empieza a no marchar bien y podemos tomarlo como un aviso para desechar el producto y reemplazarlo por uno nuevo.

Cómo conservar la crema solar

Volvemos a la pregunta del principio: ¿los protectores solares caducan? Ya hemos visto que sí. Sin embargo, también hemos podido constatar que poseen una vida larga. Hasta 12 meses desde que el producto fue abierto y hasta 36 si permanece cerrado.

Ahora bien, para que estos cosméticos mantengan sus propiedades intactas durante estos periodos, es preciso respetar un protocolo de conservación. Si te has llevado el protector solar a la playa, no se recomienda conservarlo.

Si has guardado el protector solar en un lugar oscuro y fresco, podrás seguir utilizándolo, incluso si tan sólo te queda una pequeña cantidad del año pasado. Si la crema huele lo mejor es deshacerte de ella.

En el caso de P20, el prospecto da unas indicaciones muy claras: “guardar el protector solar en un lugar en el que no haga un calor excesivo y lejos de la luz solar directa.

Como puedes ver, las cremas solares resultan un aliado perfecto para mantener la piel a salvo de las inclemencias meteorológicas. Más en concreto, los productos de P20 están concebidos para ofrecer protección solar para toda la familia.

P20 habilita una gama enorme para la protección contra los rayos UV. Con su fórmula exclusiva, conseguirás un índice de eficacia altamente probado contra los rayos UVB y UVA. Además, resulta un producto ligero y transparente. La piel lo absorbe con facilidad.

Resulta muy confortable al secarse rápidamente. En tan solo 15 minutos te proporcionará una “protección duradera y sin marcas visibles”. Por si esto fuera poco, ofrece la mayor resistencia al agua para los productos de protección solar en Europa.

¿Aún te preguntas si los protectores solares caducan? Sigue las recomendaciones que te hemos dado y la protección de tu piel estará garantizada.