El protector ideal solar para los deportistas

¿Existe un buen protector solar para deportistas? Siempre que se realice deporte al aire libre hay que protegerse la piel. Será la única manera de prevenir daños en la dermis. Sin embargo, no todos los productos tienen la misma efectividad. Aprende a elegir el protector adecuado para tu tipo de piel y deporte elegido.

September 10, 2019

protector solar par deportistas

Cómo elegir el protector solar para deportistas

Es imprescindible protegerse de la radiación solar siempre. No importa si es verano o invierno ni qué actividad queremos realizar al aire libre. Sin embargo, hay que saber cómo para elegir el protector solar para deportistas que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Sudoración

Evalúa si con tu ejercicio sudarás o no en abundancia. La humedad de la piel puede afectar a la efectividad de la crema protectora. De hecho, el sudor puede inhibir la capacidad de la piel para absorber la crema y dejarte desprotegido frente al sol.

Por ello, debes apostar por aquel protector solar para deportistas que sea resistente a la sudoración.

Tipo de deporte

No es lo mismo practicar deporte al aire libre, en tierra firme que apostar por las actividades acuáticas. En estos casos, el protector debe ser altamente resistente al agua. De lo contrario, la piel quedará más afectada dado que el agua refleja un amplio espectro de la radiación solar.

Además, estos deportistas nunca pueden olvidar reaplicarse la crema cada dos horas. Si bien existen cosméticos muy resistentes al agua y con un amplio periodo de protección, se recomienda la reaplicación del producto en intervalos de tiempo relativamente largos.

No debes confundir Water Resistant con Water Proof. Parecen lo mismo, pero no lo son. Las cremas solares Water Resistant ofrecen una eficacia de 40 minutos en contacto con el agua. Por su parte, los cosméticos Water Proof aumentan esta durabilidad hasta los 80 minutos.

Qué parte de la piel expondrás al sol

No es lo mismo proteger la piel de brazos y piernas que zonas más sensibles como orejas, nariz, o cicatrices. Dado que la piel del rostro y los labios es mucho más delicada y fina que la del resto del cuerpo, se deben emplear protectores específicos para estas zonas.

Tu tono y tipo de piel también son factores para tener en cuanto al elegir un buen protector solar para deportistas. Por ejemplo, si tu piel es muy clara, deberás ampliar la protección hasta el cuero cabelludo.

Para elegir el Factor de Protección Solar (FPS) más efectivo para ti, debes conocer qué fototipo de piel tienes. Nos referimos a la clasificación de pieles según el grado de melanina. El fototipo 1 corresponde a las pieles muy claras mientras que el 6, nivel máximo, corresponde a las pieles más oscuras.

En general, el factor de protección 50 se recomienda para las pieles claras. Los FPS entre 20 y 30 deben priorizarse en tonalidades más morenas.

Tipo de formato

Aunque este aspecto no influye en absoluto en el nivel de protección del producto, si es importante tenerlo en cuenta. Los deportistas se muestran más favorables hacia los protectores solares en espray. Suelen ser transparentes, de absorción rápida y dejan pocos residuos en la piel. Ayuda también el hecho de no tener que extenderlos y resistir el sudor y el agua.

Una vez claros los aspectos a tener en cuenta para elegir el protector solar para deportistas idóneo, llegar el momento de recomendar P20. Disponible en diferentes formatos, esta crema solar ofrece hasta 10 horas de protección, es muy resistente al agua y no contiene fragancias añadidas ni colorantes. Además, es ideal para toda la familia y ofrece una amplia protección frente a los rayos UVA.